MECÁNICA DE UN SÓLIDO RÍGIDO
La mecánica de un sólido rígido es aquella que
estudia el movimiento y equilibrio de sólidos materiales ignorando sus
deformaciones. Se trata, por tanto, de un modelo matemático útil para estudiar
una parte de la mecánica de sólidos, ya que todos los sólidos reales son
deformables. Se entiende por sólido rígido un conjunto de puntos del espacio
que se mueven de tal manera que no se alteran las distancias entre ellos, sea
cual sea la fuerza actuante (matemáticamente, el movimiento de un sólido rígido
viene dado por un grupo un paramétrico de isometrías).
Centro
de gravedad.
El centro de gravedad o centro de masas de un
sistema continuo es el punto geométrico. En mecánica del sólido rígido,
el centro de masa se usa porque tomando un sistema de coordenadas centrado en
él, la energía cinética total K puede expresarse como
,
siendo M la masa total del cuerpo, V la velocidad de traslación del centro de
masas y Krot la energía de rotación del cuerpo, expresable en términos de la
velocidad angular y el tensor de inercia.

Velocidad
angular
Sea una partícula cualquiera de un sólido
rígido el cual se desplaza girando. Dado que todos los puntos están rígidamente
conectados podemos hacer la siguiente descomposición de posición y velocidades,
tomando un punto de referencia arbitrario.
Momento
angular o cinético.
El momento angular es una magnitud física
importante porque en muchos sistemas físicos constituye una magnitud
conservada, a la cual bajo ciertas condiciones sobre las fuerzas es posible
asociarle una ley de conservación. El hecho de que el momento angular sea bajo
ciertas circunstancias una magnitud cuyo valor permanece constante puede ser
aprovechado en la resolución de las ecuaciones de movimiento. En un instante
dado, y fijado un punto del espacio en un punto del espacio O.
Espacio
de configuración de un sólido rígido.
La mecánica lagrangiana para describir un
sistema mecánico con un grado finito de grados de libertad se define como una
variedad diferenciable llamada espacio de configuración. El movimiento del
sistema o evolución con el tiempo se describe como un conjunto de trayectorias
a lo largo del espacio de configuración. Para un sólido rígido con un punto
inmóvil (sólo existe rotación) el espacio de configuración viene dado por la
variedad diferenciable del grupo de rotación SO(3). Cuando el sólido tiene
traslación y rotación de todos sus puntos el espacio de configuración es E+(n),
el subgrupo de isometría del grupo euclídeo (combinaciones de traslaciones y
rotaciones.
Tensor
de inercia.
Cuando se estudia el movimiento de un sólido
rígido resulta conveniente descomponerlo en un movimiento de traslación más un
movimiento de rotación:
Para describir la traslación sólo necesitamos
calcular las fuerzas resultantes y aplicar las leyes de Newton como si se
tratara de puntos materiales.
En cambio, la descripción de la rotación es más
compleja, ya que necesitamos alguna magnitud que dé cuenta de cómo está
distribuida la masa alrededor de cierto punto o eje de rotación (por ejemplo,
un eje que pase por el centro de masa). Esa magnitud es el tensor de inercia
que caracteriza la inercia rotacional del sólido.
Ese tensor de inercia sólido rígido se define
como un tensor simétrico de segundo orden tal que la forma cuadrática
construida a partir del tensor y la velocidad angular ω da la energía cinética
de rotación.Movimiento
rototraslatorio
El movimiento más general del sólido rígido es el movimiento
rototraslatorio; esto es, el originado por la superposición de los dos
movimientos básicos: el movimiento de traslación y el movimiento de rotación. Consideremos
un sólido rígido que está animado simultáneamente de un cierto número de
movimientos de traslación y de rotación. Cada uno de los movimientos de
traslación quedará completamente definido por la velocidad de traslación
correspondiente; esto es, v1, v2, ... vm. Análogamente, cada una de las
rotaciones quedará completamente definida por el vector velocidad angular
correspondiente; esto es ω1, ω2, ... ωn. Teniendo en cuenta que un movimiento
de traslación es equivalente a un par de rotaciones cuyo momento es igual a la
velocidad de traslación, el estado de movimiento del sólido rígido estará
definido por un conjunto de rotaciones simultáneas, ω1, ω2, ... ωn, ωn+1, ...
ωn+2m, cuyos ejes de rotación pasan por los puntos O1, O2, ... On+2m .
La velocidad de un punto genérico del sólido, P, viene dada por el
momento resultante del sistema de vectores deslizantes ωi (i=1, 2, ...) en el
punto P; i.e.
Por otra parte, el momento del sistema de vectores deslizantes en otro
punto, P′, del sólido (i.e., la velocidad del punto P′) está relacionado con el
anterior mediante la expresión.
siendo ω = Σωi la resultante general del sistema de vectores deslizantes
(i.e., la velocidad angular resultante) que es un invariante del sistema
(primer invariante o invariante vectorial).
La expresión [33] nos permite decir que la velocidad que le corresponde
a un punto P′ de un sólido rígido es igual a la que le corresponde a otro punto
arbitrario del mismo, P, más la velocidad que le correspondería al punto P′ en
una rotación instantánea, ω, alrededor de un eje que pasase por el punto P. En
definitiva, podemos enunciar:
El movimiento general de un sólido rígido (movimiento rototraslatorio)
puede reducirse a una rotación de velocidad angular ω = Σωi alrededor de un eje
paralelo a ω y que pasa por un punto arbitrario del sólido, más una traslación
cuya velocidad es el momento resultante del sistema de vectores ωi (i=1, 2,...)
con respecto a dicho punto arbitrario.
El enunciado anterior nos indica que cualquier movimiento del sólido
rígido, por complejo que nos parezca, puede reducirse siempre a la superposición
de dos movimientos básicos: uno de traslación y otro de rotación. Obsérvese que
la velocidad de cualquier punto del sólido queda perfectamente determinada con
el conocimiento de la velocidad angular ω del sólido y la velocidad vP de un
punto cualquiera del mismo; i.e., por los vectores ω y vP, a los que
denominaremos, conjuntamente, grupo cinemático en P.
Rodadura
La rodadura implica
que el cuerpo que rueda sobre una superficie lo hace sin resbalar o deslizarse
con respecto a ésta, de modo que el punto o puntos del cuerpo que se hallan
instantáneamente en contacto con la superficie se encuentran instantáneamente
en reposo (velocidad nula con respecto a la superficie).
Consideremos un automóvil en
movimiento sobre un pavimento en el que queden impresas las huellas de los
neumáticos. La rodadura implica que las huellas serán nítidas, bien definidas.
Si al frenar se produce un bloqueo parcial de ruedas, los neumáticos ruedan y
resbalan sobre el pavimento y sus huellas no serían nítidas, sino el típico
rastro de frenada; esta situación no corresponde a la rodadura.
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